SUIZA

Después de seis largos meses de invierno Suizo, parece que vuelve el buen tiempo.

Los días se harán más largos y más luminosos hasta el próximo Octubre.

Cada día que nos demuestra lo alucinante que es éste país. Me explico. Suiza es una búrbuja impermeable a las crisis exteriores, al caos financiero en la que se encuentran sus vecinos europeos. Sus ciudadanos hablan y consideran su país como un territorio « no europeo ».

Entoncés uno se preguntará qué es lo que Suiza comparte con el resto Europa?

Desde el año 2008 comparte los acuerdos Schengen, un acuerdo común a todos los países miembros de la Unión Europea. Es decir la libre circulación de ciudadanos Europeos en sus tierras sin necesidad de pedir un visado. Sin embargo no la convierte por lo tanto en Estado Europeo, que quede bien claro que  Suiza no es miembro de la Unión Europea.

Este único punto en común con sus vecinos crea entoncés un sentimiento de independencia particular por parte de sus habitantes.

Respecto a todo lo que puede ocurrir fuera de sus fronteras, existe en Suiza una indiferencia a lo ajeno bastante aterradora.Sin embargo la historia de su formación es muy parecida a la de muchos países europeos.

La « Conferación Helvética », es así que también se suele llamar al país del chocolate, es el resultado de una unión de reducidos territorios llamados « Cantones ».
Confederación formada por 3 cantones, más tarde ocho, en 1648 se unieron otros trece al resto del territorio. Suiza fue invadida por los revolucionarios franceses durante el siglo XIX, en 1803 Bonaparte le dará su estatuto federal.

Hoy en día la Confederación cuenta con 22 cantones. En 1848 conocerá su última guerra, esta vez de tipo religioso a raíz de la que se autoproclamará « República Federal ». Pasado este conflicto el país mantendrá una actitud de neutralidad. Los historiadores definen a Suiza como un ex-territorio Celta en su mayoría de tipo « campaniforme ». Otros invasores acudieron a sus tierras, los Helvetas por ejemplo tribú germánica de ahí su apodo « Helvética ».

Una de las muchas « riquezas » de las que dispone Suiza hoy en día, estriba en su versatilidad linguística. Son cuatro los idiomas oficiales los que se hablan en Suiza.

El Francés al Oeste, el Italiano al Sur, el Romanche en el Este aunque ha pasado a ser un idioma casí muerto y por fin el Suizo Alemán hablado en la mitad del territorio en un área que se extiende desde el norte-oeste hacia el norte-este y el « mittelland »o centro del país.
Al extranjero que nunca se aventuró en territorio Suizo, le podrá resultar extraño éste último idioma.

¿Qué es el Suizo Alemán?

El « Schwizer Dütsch » es bastante inaudible y austero para oídos extranjeros, y más al que se aventurará en aquí sin ningún conocimiento de Alemán. Los « Alamanes », pueblo bajado de tierras alemanas, invadió y se asentó en la parte norte-este del país imponiendo dialectos de su propio idioma germánico. De ahí que hoy suiza cuenta con ese extraño dialecto.

Creo  relevante mencionar en pocas palabras cómo esta organizada suiza a nivel político. Hablamos de un territorio tan grande cómo el sur de España en comparación. Este pequeño país es pues, una « República Federal » que dispone de una auténtica democracia directa. El pueblo vota todas las decisiones relativas a los ciudadanos, todo el poder legislativo les está entregado. Con razón se sienten muy orgullosos de esa participación directa.

El « home made » o « Swiss Quality » es otro aspecto identitario del que se enorgullecen los Suizos, aunque puede acabar siendo cansino escucharlo a repetición, hay que admitir que gracias a una fuerte colaboración patriótica de sus habitante Suiza mantiene respecto una fuerte industría local.

Para dar un ejemplo y esto es humor nada más, el perfecto suizo se podría comparar con un niño muy aficionado al Madrid o al Barça que tuviera el dormitorio repleto de objetos estampados de un club o de otro. Pues bien,  en general el Suizo suele ser un aficionado del « todo autóctono » .

No sé si este artículo es digno de la estampa « Swiss Quality » pero espero que los que lean me hayan entendido desde principio a fin.

Enjoy it!